repuBLICANOS: Cuando dejamos de ser realistas
VI Premio Algaba de Ensayo
Ediciones Algaba
Madrid, 2008

«En un ensayo necesario y nada autocomplaciente –rePUBLICANOS. Cuando dejamos de ser realistas (Premio Algaba, 2008)-, Fernando Iwasaki recuerda que españoles y americanos somos gentes afines separados por la misma lengua».
Jon Juaristi, ABC (Madrid)

«No piense el lector ingenuo que este Republicanosde Fernando Iwasaki esconde entre sus guardas un encendido elogio de las virtudes jacobinas. Muy al contrario, lo que hallará en sus páginas, sagaces y humorísticas, es el común acervo de errores y contumacias, de iluminismo y desdicha, que anudan irreversiblemente a la América española con su vieja y cuarteada madrastra»
Manuel Gregorio González, Diario de Sevilla

«La lógica del argumento de Iwasaki y la solidez de sus ejemplos son irrefutables: España y América Latina son dos lugares muy parecidos separados por el mismo idioma. Un libro admirable, que demuestra que se puede ser enciclopédico sin ser pesado, y que para escribir un ensayo de divulgación general no es necesario sacrificar la complejidad del argumento»
Edmundo Paz Soldán, www.elboomeran.com

«Pertenece Fernando Iwasaki a una familia de ensayistas distinguidos por la velocidad de su pensamiento, por su capacidad para trazar panoramas completos en pocas páginas y por la simpatía con que escriben juicios lapidarios en líneas brevísimas que a veces perduran como epitafios»
Christopher Domínguez Michael, Reforma (México)

«A propósito del bicentenario de la independencia de las repúblicas hispanoamericanas lloverán estupideces. Eficaz antídoto es un libro que acaba de publicar Algaba: rePUBLICANOS: cuando dejamos de ser realistas, del escritor limeño-sevillano Fernando Iwasaki, que con inteligente ironía revisa los últimos doscientos años de América y España»
Carlos Rodríguez Braun, Expansión (Madrid)

«En muy pocas líneas traza una imagen tan certera de España y sus circunstancias y sus diferencias con las naciones de su entorno, que muchas cosas de las que ocurren encuentran su explicación. Nuevamente hay que decir que Iwasaki haría mejores migas con Unamuno o Baroja que con Arzallus o Ibarretxe. Pero es que cuando se refiere a México, cuando se refiere a Perú, cuando habla de Argentina, Cuba, Brasil o cualquier otro país iberoamericano, queda patente su capacidad de síntesis, su erudición y su gracia para exponer su versión de las cosas»
Vicente Torres, Periodista Digital (Madrid)

« Fernando Iwasaki, peruano afincado en España, se plantea éstas y otras muchas cuestiones que dábamos por resueltas pero que no lo están en modo alguno. Iwasaki nos pone frente al espejo para que veamos lo que somos, no lo que nos gustaría ver. En el afán de separarnos hemos olvidado que los lazos que nos unen son más fuertes que el deseo de construirse identidades a la medida. Y esto es válido tanto para los chilenos como para los catalanes, extremos geográficos de un mismo retrato de la gran familia hispana o, lo que es lo mismo, española»
Fernando Díaz Villanueva, Libertad Digital (Madrid)

«Fernando Iwasaki promete tres cosas al inicio de este libro: distancia, ironía e irreverencia. Al cerrar el libro rePublicanos, cuando dejamos de ser realistas(Premio Algaba 2008), el lector se siente como un cliente satisfecho»
El Comercio (Quito)